Terapia SensoriomotrizCreada por la Dra. Pat Ogden, la Psicoterapia Sensoriomotriz™ es un modelo de intervención que aúna la psicología somática y la psicoterapia, basado en la neurobiología interpersonal, la neurociencia y la investigación sobre trauma y apego. La Psicoterapia Sensoriomotriz™ tiene también sus orígenes en el método Hakomi de Ron Kurtz, de quien Pat Ogden fue una de sus más cercanas colaboradoras, además de co-fundadora en el Hakomi Institute.

Desde su primer curso formativo a inicios de los 80, la Psicoterapia Sensoriomotriz™ ha conseguido un amplio reconocimiento internacional. En el 2006 se publicó el primer libro “El trauma y el cuerpo: un abordaje sensoriomotriz a la psicoterapia”, traducido a varios idiomas. Una segunda parte de orientación más práctica se publicó en 2015: “Psicoterapia Sensoriomotriz: Intervenciones para el Trauma y el Apego”.

La psicoterapia tradicional incluye los elementos cognitivos y emocionales del trauma y los temas de apego temprano, pero carece de técnicas que trabajen directamente con los elementos fisiológicos. La investigación muestra que tanto el trauma como las heridas relacionadas con el apego temprano afectan en profundidad el cuerpo, y que muchos de los síntomas que padecen las personas afectadas tienen un gran componente somático.

La Psicoterapia Sensoriomotriz® se construye sobre técnicas y principios psicoterapéuticos tradicionales, pero aborda el cuerpo como eje central en el ámbito terapéutico de la conciencia, y lleva más allá las intervenciones orientadas hacia el cuerpo utilizadas por otros enfoques somáticos, a través de habilidades de observación, teorías e intervenciones únicas, dentro de un modelo de tratamiento orientado por fases.

En este modelo se integran principios teóricos y tratamientos que provienen tanto del campo de la salud mental como de las tradiciones corporales en psicoterapia. La Psicoterapia Sensoriomotrz® recoge de la psicoterapia centrada en el cuerpo en la que Ron Kurtz fue pionero (Ron Kurtz, 1990) el fundamento de las habilidades terapéuticas, e incorpora teoría y técnica de la neurobiología interpersonal, la psicoterapia dinámica, la terapia cognitivo-conductual, la neurociencia, las teorías del apego y la disociación.