pareja-malagaHay factores importantes que inciden en las conductas que cada miembro de la pareja realiza y que modulan los hechos cotidianos, afectando nuestras acciones y reacciones.

Nos referimos a las EXPECTATIVAS. Es decir, a las esperanzas, previsiones, ilusiones, deseos, valores y creencias que cada uno ha generado en función no ya de lo que la realidad nos muestra, sino de diversos factores tales como la educación, los mitos al uso, las frases seculares acerca de la felicidad, el matrimonio y el amor, la propia manera de imaginar y concebir la relación de pareja, y la elaboración de nuestros sentimientos y emociones en función de aquello que pensamos y deseamos. En resumen, nuestra forma de evaluar la realidad y enjuiciar los acontemientos, filtrándolos de acuerdo con nuestra óptica personal.

Cuando dichas expectativas nos inducen a formular aseveraciones tales como, por ejemplo: “La vida en común ha de ser siempre fuente inagotable de placer y ayuda”. “Siempre estaremos enamorados el uno del otro”, “Nunca debiéramos enfadarnos ni discutir”, etc., es oportuno revisar nuestra ideas, porque:

A.) Estamos situando la relación en un marco y una dimensión totalmente inadecuados. Nos negamos a admitir las realidades que huyen de la idea previamente formulada. En consecuencia, y esto es todavía más grave, no nos esforzamos en trabajar y subsanar los aspectos deficitarios de esta relación. De alguna manera, estamos esperando que ésta, mágicamente, “por la fuerza del amor”, resucite.

B.) Podemos sumirnos en la desesperanza y experimentar una intensa sensación de fraude: “Nada de lo que suele decirse es cierto”, “Nadie tiene una buena relación de pareja”. Algunas personas adopatan una postura entre resentida y resignada, dispuestas a afrontar el precario equilibrio que una relación rutinaria y sin perspectivas de mejora ofrece, pero sin plantear solución alguna.

Es frecuente que poco después del matrimonio o de la vida en común varíe el punto de mira. El nivel de idealización desciende. A ello pueden contribuir diversos factores: la vida cotidiana, las responsabilidades del hogar, la economía, los hijos, las familias respectivas, otras relaciones, etc.

Es entonces cuando uno debe esforzarse en analizar la nueva perspectiva, probablemente mucho más objetiva y realista que la previamente sustentada. Nunca debe intentarse adecuar la realidad a las expectativas. Ello impediría realizar los cambios conductales oportunos que toda reestructuración interactiva requiere.

Centro de Orientación y Mediación Familiar  COORDENADAS.                                                                                                               

Elisa Godino – Terapeuta de parejas                                                                                                                                                                  951104757

4 Comments

  1. binance

    March 20, 2024

    Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.

  2. registrazione binance

    March 26, 2024

    Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me?

  3. Crear cuenta personal

    March 29, 2024

    Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me?

Leave a Reply