_MG_9004-G

 

La Terapia Focalizada en las Emociones (EFT – siglas de Emotionally Focused Therapy ), es un modelo de tratamiento de vanguardia desarrollado por la Dra. Sue Johnson en los años 80, quien ha sido referenciada como “la mejor terapeuta de pareja del mundo”.

EFT está basado en el estudio científico del amor adulto y de los procesos por medio de los cuales se crean y mantienen vínculos emocionales seguros en las relaciones de pareja. Su método se encuentra reconocido por la APA (American Psychological Association) como un modelo de tratamiento de alta efectividad validado por más de veinte años de investigación científica.

Se ha estimado que un 70 – 75% de las parejas que reciben tratamiento bajo este modelo encuentran una salida del patrón de conflicto en el que se encontraban estancados al llegar a terapia y aproximadamente un 90% de las parejas muestran una mejora significativa en la calidad de su relación.

En el amor todos necesitamos encontrar una respuesta afirmativa a la pregunta “¿Estás ahí para mí?”.

Este modelo de terapia reconoce que los seres humanos somos sociales por naturaleza y que estamos biológicamente programados para buscar y mantener fuertes lazos con nuestros seres queridos y con nuestra pareja a lo largo de toda nuestra vida. Esto implica reconocer que el contacto y el cariño son como oxígeno para nosotros y que reaccionamos negativamente cuando los perdemos porque es en medio de esta desconexión emocional que nos invaden los miedos más profundos y dolorosos que un ser humano puede experimentar.

Los terapeutas especializados en EFT estamos entrenados para reconocer los patrones negativos en los que caen las parejas. Sabemos que frente a la desconexión emocional algunas personas protestan, critican y reprochan y otras se retraen o adoptan actitudes defensivas.

Estas posiciones terminan creando círculos viciosos de interacción que terminan conformando un patrón en el que las personas se atacan mutuamente, o en los que uno persigue y el otro se retrae o finalmente en el que ambos se distancian.

Mi trabajo consistirá en ayudarles a identificar las emociones y necesidades que se encuentran debajo de estas posiciones con la finalidad de interrumpir estos patrones en los que la relación se ha estancado.

_MG_8974-G

Nuestra meta final en EFT es crear nuevos caminos para el acercamiento y fortalecer los vínculos emocionales de su relación para que ésta pueda ser más segura y resiliente.