infidelidad

 

¿Qué es la terapia EMDR?

 

La terapia EMDR está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma. Se basa en la comprensión del efecto de las experiencias vitales adversas y traumáticas  y en el procesamiento de dichas experiencias a través de procedimientos estructurados que incluyen movimientos oculares u otras formas de estimulación bilateral.

 

¿En qué casos se aplica EMDR en Terapia de Pareja?

 

Recuerde un evento angustioso en su vida de pareja, una infidelidad no superada, celos… ¿Todavía puedes  sentir la ansiedad , el  miedo  y la confusión de manera  intensa? ¿Han afectado los acontecimientos pasados  su autoestima  y sus relaciones? Si su respuesta es “sí”, entonces su cerebro ha almacenado esa información emocional como fragmentos “congelados” sin procesar en lugar de como recuerdos integrados y resueltos.

Más tarde, cuando se recuerdan los eventos perturbadores, llevan consigo una (a veces) sorprendente sensación de mayor angustia. Estos eventos molestos pueden ser lo suficientemente poderosos como para influir negativamente en la forma en que interpretas el mundo y te relacionas con los demás.

Para leer más sobre los síntomas de una infidelidad: https://www.terapiaparejamalaga.com/blog/2019/09/27/pareja-infiel-malaga/

 
¿Cómo puede ayudar EMDR en tu relación de pareja?

 

EMDR ayuda a resolver esos “fragmentos”: guardándolos de manera ordenada y saludable. No olvidará el pasado, pero desarrollará una perspectiva en la que los eventos pasados dejarán de atormentar el presente. Se mejora la autoestima, las relaciones mejoran, las emociones se estabilizan.

 En situaciones de infidelidad, una persona que se haya sentido traicionada tendrá con frecuencia síntomas de trauma: pesadillas, ansiedad, recuerdos retrospectivos angustiantes y pensamientos agotadores. EMDR puede ayudar con la reducción de los síntomas.

¿Como funciona?

 El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente. Mientras el paciente hace movimientos oculares (o cualquier otra estimulación bilateral) le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos.El terapeuta guía el proceso, tomando decisiones clínicas sobre la dirección que debe seguir la intervención. La meta es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una “resolución adaptativa”. En las palabras de Francine Shapiro, esto significa:

a) una reducción de los síntomas
b) un cambio en las creencias
c) la posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana.

El tratamiento con EMDR puede ser desde 3 sesiones para un trauma simple hasta más de un año para problemas complejos.

En nuestro Centro de psicología en Málaga Centro estamos en constante formación y crecimiento profesional para ofrecerte las mejores soluciones a tus dificultades.

Podemos ayudarte.

Para más información sobre EMDR: https://www.emdr-es.org/