discusion¿PRISIONERO

DEL AMOR?

Quizás su médico de cabecera no lo haya diagnosticado todavía, pero permanecer en una relación perjudicial puede ser peligroso para su salud. Puede trastornar su autoestima y destruir la confianza en sí mismo con tanta certeza como fumar es perjudicial para los pulmones. Cuando la gente dice que la relación con su compañero -amante o esposo- le está matando, puede que sea verdad. Las tensiones y los cambios químicos provocados por el estrés pueden desestabilizar cualquiera de sus sistemas orgánicos, pueden absorber toda su energía y disminuir su resistencia a cualquier tipo de microbio hostil. Y a menudo pueden conducir al abuso de válvulas de escape poco saludables como el alcohol, las anfetaminas, los barbitúricos, los narcóticos, los tranquilizantes, las persecuciones temerarias e incluso algunos actos públicos suicidas.

Pero incluso si no hubiera ninguna amenaza para su salud, permanecer demasiado tiempo en una relación aburrida o mortal puede ensombrecer su vida con frustración, enfado, vacío y desesperación. Puede que haya intentado mejorarla, devolverle un aliento vital, pero haya descubierto que sus esfuerzos han sido vanos y desmoralizadores. Por supuesto, no está solo. Muchas personas fundamentalmente racionales y prácticas se encuentran con que no son capaces de dejar una relación aunque ven que es perjudicial para ellas. Su sentido común y el respeto por sí mismos les dice que deben terminarla pero, con frecuencia, para su desesperación, se quedan colgados. Hablan y actúan como si algo les retuviera, como si su relación fuera una cárcel y estuvieran recluidos en ella. Los amigos y psicoterapeutas pueden haberles explicado que, en realidad, la «puerta de su cárcel» está abierta de par en par y que lo único que deben hacer es dar un paso para salir. Pero, a pesar de lo desesperados que están, siguen ahí. Algunos se acercan al umbral y después vacilan. Otros hacen breves salidas, pero rápidamente vuelven a la seguridad de la cárcel con alivio y  desesperación. Algo les dice que deben salir. Algo en ellos sabe que no deben vivir de esta manera. Sin embargo, multitud de personas eligen quedarse en sus cárceles, sin hacer ningún esfuerzo para cambiarlas -excepto, quizás, colgar unas bonitas cortinas y pintar las paredes de colores decorativos. Pueden acabar muriéndose en una esquina de su celda sin haber estado realmente vivos en muchos años

Creencias infundadas, racionalizaciones, falsas esperanzas y otras tácticas autoengañosas que pueden permitirle que mantenga su adicción a pesar del dolor y del hecho que, en otro nivel, podría saberlo mejor. He preparado una lista de antídotos de estas distorsiones, una lista de aforismos personalizados para ayudarle a cuestionar esas ideas que crean, ya sea usted o su sociedad, que promueven su adicción antes que ayudarle a disminuirla y controlarla. Podría ser de ayuda coger de esta lista las que más necesita para compensar las formas de pensar que le mantienen bloqueado. Entonces, escríbalas y cuélguelas o póngalas en algún sitio donde las tenga como referencia.

AFORISMOS PARA ROMPER SU ADICCIÓN

1. Puede vivir sin él/ella (seguramente mejor).

2. El amor no es suficiente (para tener una buena relación amorosa).

3. El enamoramiento no es suficiente.

4. Una relación amorosa es mutua y ayuda a cada parte a sentirse mejor consigo mismo, no peor.

5. El sentimiento de culpabilidad no es suficiente para quedarse.

6. No tiene que amar a alguien para ser adicto a él.

7. Sólo porque está celoso no significa que le ame; puede estar celoso de alguien que no soporte.

8. Lo que ve es lo que obtiene, así que deje de aferrarse a la Creencia de que puede cambiar a la otra persona.

9. El amor no dura necesariamente para siempre.

10. No siempre podrá resolverlo, no importa cuánto lo desee.

11. Algunas personas mueren de relaciones perjudiciales ¿Quiere ser uno de ellos?

12. Si alguien dice: «No quiero atarme», «No estoy preparado para una relación», «No voy a dejar a mi mujer», etc., créale.

13. Media rebanada no es mejor que ninguna.

14. El/ella no tiene que amarle.

15. No time que mejorar.

16. El dolor de acabarlo no durará para siempre. De hecho, ni siquiera durará tanto como el dolor de no acabarlo.

17. Si dentro de cinco o diez años será igual, ¿lo sigue deseando?

18. Sentirá ansiedad, soledad y depresión cuando lo acabe, pero estos sentimientos durarán solamente una cantidad limitada de tiempo y después cesarán.

19. No se quedará solo para siempre; eso es pensar en Tiempo infantil.

20. Nunca es demasiado tarde para hacer un cambio; cuanto más tiempo espere, más tiempo derrochará.

21. La intensidad de sus síntomas de desenganche no indican la fuerza de su amor sino la fuerza de su adicción.

22. Usted es una persona íntegra y valiosa independientemente de la relación.

23. Cuando se sienta incapaz, incompleto o inútil aparte de él/ella, los sentimientos infantiles se estarán adelantando.

24. El/ella no es el «único».

25. Si acaba esta relación negativa, abrirá su vida a nuevas posibilidades

HOWARD M. HALPERN

2 Comments

  1. atvērt binance kontu

    April 19, 2024

    Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.

Leave a Reply